miércoles, 25 de agosto de 2010

DERRAMES DE PETRROLEOS


CONSECUENCIAS DE LOS DERRAMES DE PETROLEOS

DERRAME EN EL GOLFO DE MÉXICO:

El Golfo de México llora lágrimas negras. Nada parece detener al derrame de petróleo ocurrido el 20 de Abril, en el que una plataforma petrolífera, gestionada por la petrolera BP, se hundió provocando la muerte de los trabajadores y una catástrofe ambiental que al día de hoy no se puede controlar.
El pozo generado en el lecho marino desprende a razón de 5.000 barriles de petróleo por día que avanzan hacia las costas dañando todo lo que hay a su paso. Estos daños son incalculables; aguas puras, pescadores de la zona, especies y muchas cosas más son las que sufren por esta fuga negra de petróleo.
Los primeros intentos de detener la terrible fuga habían fallado y la marea negra continuaba acechando al medioambiente. Tras estos intentos fallidos, la multinacional BP construyó una campana gigante para que funcione como una especie de “tapa” del pozo. Pero defraudando las esperanzas de las personas, la marea negra no cesó con esta tapa y el pozo siguió, y sigue, lanzando petróleo sin cesar. Lo más trágico es que mientras se piensa un nuevo plan para detener esta fuga, el petróleo continúa dañando a la zona, a las especies, los habitantes, a la economía y al medioambiente.


DERRAME DEL PETROLEO EN AGUAS PROTEGIDAS:


 
Un nuevo hecho tiñe de negro al medio ambiente y genera malestar y preocupación por sus consecuencias. Este lamentable hecho se produjo, el 5 de Abril, y al día de hoy se sigue luchando contra él.
Nos estamos refiriendo a un nuevo derrame de petróleo, el cual tuvo lugar en la Gran Barrera de Coral, un lugar de aguas protegidas en Australia. Este derrame fue ocasionado por un carguero chino que transportaba elevadas toneladas de carbón.
Este carguero ha derramado una importante cantidad de combustible que cubrió gran parte de la zona con una mancha de petróleo. Y tras este derrame y la seguidilla de días en los que el barco se encuentra de esta manera, hay peligro de que se parta, generando un verdadero desastre ecológico.

Varios equipos trabajan en la zona para vaciar la carga de combustible del carguero y evitar que los daños medioambientales se acrecienten y empeoren.

GRANDES VICTIMAS DE LOS DERRAMES DE PETROLEO:



El derrame de petróleo en el Golfo de México es uno de los peores desastres de los últimos tiempos. Ya ha pasado más de un mes del hundimiento de la plataforma petrolífera y la situación, además de no encontrar solución, sigue ocasionando problemas ambientales y ecológicos.
El petróleo parece no tener fin, continua saliendo y provoca una enorme marea negra que azota a muchas costas. Y en el avance de esta marea negra, los animales son una gran victima.
Varias especies de animales se encuentran afectadas por el derrame de petróleo. Entre estas especies se encuentran tortugas marinas, delfines, aves migratorias y el atún rojo. Frente a la impotencia y el dolor de la situación, varias organizaciones se están movilizando para salvar a los animales del crudo.

El Centro para el Cuidado de la Fauna y Flora Contaminados por Derrames de la Universidad de California se encuentra coordinando, conjuntamente con el Gobierno de Estado Unidos y 200 organizaciones medioambientales, la labor para rescatar a los animales afectados por el desastre provocado por BP.
Por su parte, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica, Noaa, y la Agencia de Pesca y Vida Salvaje han comentado que las tortugas marinas que corren peligro con el avance de crudo son:
• Tortuga Kemp Ridley, esta es la especie más amenazada
• Tortuga Hawksbill
• Tortuga Loggerhead
• Tortuga Leatherback
En relación a las aves marinas, los pelícanos marrones son los más perjudicados. Las imágenes que se pueden observar de estas aves tratando de moverse en el medio de la marea negra, hablan por si solas. Sinceramente, una situación que apesta en todo sentido.
En conexión a este tema, un interesante dato que se dio a conocer luego de las necropsias (vendrían a ser las autopsias para los animales) de algunas tortugas, aluden a que la causa de algunas de estas muertes no ha sido por el mismo petróleo, ya que no se han detectado crudo en los cuerpos de las tortugas. No obstante, las muertes de estos animales estarían relacionados por la ingesta de químicos que se han dispersado para fraccionar el crudo en pequeñas partículas para impedir que éste flote en la superficie.
Esta situación nos conduce a pensar seriamente en las medidas que han estado, y aun siguen, implementándose para frenar el derrame de petróleo.
Por su parte, los manglares, un tipo de ecosistema formado por árboles que tienen una gran diversidad biológica, son otra de las grandes victimas de la marea negra. Alrededor de dos mil kilómetros cuadrados de manglares de Louisiana, Texas y el sur de Florida, están padeciendo los efectos de este gran desastre.
Desde Zona Catastrófica anhelamos que cese la fuga de petróleo y se minimicen los impactos del mismo para no seguir sufriendo lo que éste ocasiona. Lamentablemente, no es algo sencillo y, según un funcionario de la Agencia de Pesca y Vida Salvaje, las consecuencias del derrame podrían durar décadas.


PUBLICADO POR: ALDRIN MIKELMER GARCIA GUZMAN COD: S2731-6